jueves, 3 de julio de 2008

Entrevista a Joaquín Capel García



Hoy nos entrevistamos por primera vez con el pregonero Joaquín Capel. Él ha sido el elegido para la primera entrevista de nuestro blog, donde nos hablara de su capilla y su devoción carmelitana.

1.-¿CÓMO SURGIÓ SU AFÁN POR EL MUNDO COFRADE?

-Es una cosa, un sentimiento que va naciendo poco a poco, de ver procesiones y diferentes cofradías y asistir a todo tipo de actos cofrades .Entonces poco a poco te va entrando el “gusanillo” y te va gustando.

2.- ¿ QUÉ SIENTE CUANDO LE HABLAN DE LA ADVOCACIÓN CARMELITANA?

-La advocación de la Virgen del Carmen es muy bonita, posee mucho arraigo , y tiene unas connotaciones muy especiales. Pero sobre todo porque es la Madre de Dios y cuando llega Julio se está muy unido a ella.

3.-¿ QUÉ PIENSAN LOS ALMERIENSES SOBRE TU PEQUEÑA CAPILLA ”SEVILLANA” ?

-Yo llevo ya 8 años, vine a Almería y puse mi capilla. La he tenido durante 22 años en la Glorieta de Embajadores en Madrid, venía gente de fuera y yo realizaba mis procesiones.
Cuando pensé en venirme a Almería no sabía que hacer con las imágenes reflexioné y entonces construí mi capilla, que me la bendijo el padre Alexis. Han venido muchos sacerdotes, Juan López de la Catedral, el párroco de San pedro entre tantos. También han venido autoridades como Miguel Cazorla, la secretaria del área de cultura, por mi capilla han desfilado multitud de personas, y en cierta ocasión vino Canal Sur donde gravaron en directo.
Mi capilla impacta pero más que todo es porque va cambiando .Por ejemplo; diciembre ”Triduo a la Inmaculada” “Besamano de la esperanza” “El Belén Napolitano… Cambia totalmente para las diferentes solemnidades.
Son 5 imágenes marianas las que tengo, La esperanza que es la joya de la capilla, que es del siglo XVIII anónima de la escuela sevillana, La Virgen del Rosario que es napolitana, La Inmaculada que es preciosa, la Virgen de Belén y Por supuesto la Virgen del Carmen que actualmente está recibiendo culto. Cada vez que se pone una Imagen Mariana con advocación distinta se le va realizando un altar de cultos, todo con flores naturales y cera. Tengo que decir que yo no tengo ayuda de nadie, cuando vino Miguel cazorla me preguntó si yo tenía alguna ayuda o algún tipo se subvención y yo le dije que no. Hasta hace poco yo realizaba mis procesiones por la calle con la Agrupación de Ntra. Sra. Del Mar de Huércal en sus inicios con 40 músicos, también las flores, la cera, las mantillas… todo esto ha costado un dineral. Nadie se esperaba que hubiera una capilla como ésta en Almería. La Han visto por Internet y han preguntado que porque semejante belleza y maravilla de capilla no está en Sevilla y está en Almería. A ver si alguna capital o Almería se decidieran por construir un Museo Cofrade para poder donar todo, para que no cayera en manos profanas.


4.- CUANDO LA GENTES ESCUCHA TUS PREGONES¿ QUE SIENTEN?

-Llevo casi 25 años de pregonero y he dado pregones en Madrid, Córdoba Granada, Ciudad Real, Almería… La gente se queda maravillada porque mis pregones son distintos. El último que di en Almería fue el año pasado para la hermandad de la Virgen del carmen de Pescadería. Y el último en este presente año fue el día 2 de Mayo en el pueblo de las Gavias nombrando a sus 5 vírgenes. Mis pregones son muy sentimentales, porque pongo mucho énfasis, además como tengo la facultad que además de pregonero soy cantante, te puedo realizar una plegaria o puedo meter alguna saeta en un pregón. El año pasado por ejemplo realicé una plegaria para la vi9rgen del Carmen acompañado por un guitarrista. La gente dice que so pregones que llegan al alma y se han emocionado muchos, hasta llegar al punto de haber llorado.

5.- ¿CÓMO HA SIDO TU TRAYECTORIA COFRADE?

-Mi trayectoria es muy amplia. Actualmente soy orquillero de la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, y la Virgen del Rosario y también la de los Ángeles en Granada. También soy orquillero de la Virgen del Mar, Patrona de Almería He pertenecido a la Hermandad de San Roque y a la Macarena ambas de Sevilla, pertenezco a la Hermandad del Nazareno de Granada, a la Hermandad de la Virgen del Carmen, Reina de la Huerta de Almería. Estoy inmerso en el mundo cofrade y toda la Semana Santa Andaluza. Yo no soy poeta de una capital yo soy poeta de todos y para todos.

6.- ¿ CÓMO ES LA VIDA DE UN GRANADINO ALEJADO DE SU CIUDAD NATAL Y DEL ENTORNO COFRADE EN EL QUE SE CRIO?

-No estoy alejado para nada. En cuanto hay una manifestación cofrade en Granada yo me desplazo ya sena pregones, procesiones o cultos. El Miércoles Santo me traslado a Granada y voy de “cañero” con la Virgen de la Merced, es decir, voy encendiendo la candelería y cantándole saetas durante todo su recorrido. Para nada estoy desvinculado de Granada. Y si me desplazo y no hay ningún tipo de acto cofrade voy a la I.P de Santo Domingo del barrio del realejo a escuchar misa de 13h y colaboro en las lecturas de la celebración.


7.- TU OPINIÓN SOBRE LA POSESIÓN DE IMÁGENES PARTICULARES.

-Es estupendo. Es una cosa muy bonita mientras sea siempre desde le respeto y con mucho decoro. Yo he visto a personas, en sus casa, con sus imágenes encerradas en su armario como si de un vestido se tratara. En vez de tener 5 o 6 como tengo yo, aconsejo tener 1 o 2 y que estén bien puestas y bien costeadas. No en un rincón ni nada por el estilo, sino en un sitio privilegiado para ellas y que sena visibles donde se hagan de notar y por supuesto que la imágenes sea muy digna. Actualmente una persona que se hace una imágenes cristífera o mariana, sobre todo si son imágenes marianas, hay que pensar que las vírgenes con como un pozo sin fondo, porque empiezas con la corona, mantos, sayas … que si la pongo de gloria que si la pongo de dolorosa… Para tener bien costeada una imagen particular se necesita mucho dinero. Yo entro en mi casa y veo la virgen y me llena la casa y la estancia de alegría y le tomo mucho cariño cada vez que la veo, fe y devoción. Es una cosa muy bonita y varía mucho a tener una imagen de Buda o alguna de estas aunque también merecen todo el respeto del mundo para todas aquellas personas que crean en ellas. En conclusión sí soy partidario pero si no te puedes permitir varias imágenes pues que sea 1 y que esté bien costeada.

Muchas gracias Joaquín ha sido un placer que nos abrieras nuevamente las puertas de tu capilla.

-Gracias a vosotros. Aquí tenéis vuestra casa y a todos aquellos almerienses que se quieran acercar .Todavía hay que no conoce esta capilla y que es una belleza y una maravilla os propongo que os paséis y lo comprobéis.

Gracias.

**************************************************************

UNAS FOTOS DEL TRIDUO DE LA VIRGEN DEL CARMEN







No hay comentarios: